miércoles, 29 de junio de 2011

FLOREAL RUIZ UN EXQUISITO


Cuando escucho a Floreal Ruiz tengo la sensación que el cantor lo hace de un modo tan natural y espontáneo que parecería estar sentado en una silla conversando informalmente, y las notas surgen de su garganta sin ningún esfuerzo. El timbre y la coloratura de su voz me resultan sonidos cotidianos, no hay estridencias ni falsos recursos, lo hace de la manera más difícil, sencillamente.

Es, sin duda, un cantor sutil, delicado, de una excelente dicción que permite entender no sólo la letra sino también su dramatismo.

Fue una de las grandes voces del cuarenta, y paradójicamente, su reconocimiento definitivo lo logró con el transcurso de los años, no en su momento de plenitud cuando integraba la orquesta de Aníbal Troilo. Esto se debió a dos motivos. Primero, porque en la década del cuarenta surgieron muchísimos cantores de un nivel excepcional; segundo, porque a él le tocó reemplazar en la orquesta de "Pichuco" a Francisco Fiorentino y actuar al lado del exitoso Alberto Marino, que era el cantor de moda.

Floreal Ruiz cantó siempre bien, aún en los últimos años de su carrera. Murió cantando.

Nació en el porteño barrio de Flores, hijo de un anarquista al que debe su original nombre. El padre, hombre severo y de fuertes convicciones ideológicas lo echó de su casa por querer ser cantor: «ser cantor es ser cafishio –decía- y no quiero cafishios en mi casa».

Fue en su juventud amigo del alma de Hugo del Carril, junto al cual cometió sus primeros pecados de bohemia y haciendo serenatas para los eventuales amantes que los contrataban.

Su carrera profesional se inicia en la radio y en 1938 es vocalista de la orquesta de José Otero con quien graba, en 1939, la "Marcha del Club Platense" de fútbol. Actuaba con el seudónimo Fabián Conde.

En 1942 debuta con su nombre real en una actuación en Radio Prieto. Su padre lo va a ver y allí se produce la reconciliación.

En 1943 ingresa en la orquesta de Alfredo de Angelis con quien graba ocho temas, el primero fue "Marioneta" (de Juan José Guichandut y Armando Tagini) el 23 de julio, que resultó ser su tango más representativo ya que luego lo graba con Aníbal Troilo y José Basso.

Al año siguiente y a pedido del ya consagrado Alberto Marino, Aníbal Troilo lo contrata para su orquesta, dejando 31 registros memorables, entre los cuales se destacan los tangos "Naranjo en flor", "De todo te olvidas", "La noche que te fuiste", "Equipaje" y los valses "Flor de lino" y "Romance de barrio". Todos ellos, a mi gusto, clásicos de nuestra música ciudadana.

En 1948 se desvincula de la orquesta de Troilo y, por motivos exclusivamente económicos, ingresa en la orquesta de Franciso Rotundo. De esa época podemos destacar los tangos "Aquel tapado de armiño", grabado el 6 de julio de 1950, y al año siguiente "Sobre el pucho" y "El viejo vals", a dúo con Enrique Campos. De esta etapa quedaron 25 registros discográficos.

Luego de siete años con Rotundo pasa a la orquesta de José Basso, con quien graba cuarenta temas. Su voz mantenía la calidad y el estilo de siempre, pero con un tono más bajo. Sus versiones de "Muriéndome de amor", "Vieja amiga" y "Como dos extraños", son excelentes.

A principio de la década del sesenta ya es un solista consagrado. Desde 1966 hasta su muerte graba 45 temas más acompañado por las orquestas de Jorge Dragone, Luis Stazo, Osvaldo Requena y la Orquesta Típica Porteña dirigida por Raúl Garello. Con esta última, en 1977, produce quince registros, demostrando un buen gusto y una creatividad vocal extraordinaria, pese a la declinación de su garganta. Sus interpretaciones de los tangos "Buenos Aires conoce", "Y no puede ser", "Perfume de mujer", "Cuándo volverás" y "Divina" resultan conmovedoras, y es el gran final de la carrera artística de un brillante cantor.

Admirado por las nuevas generaciones tangueras, es el modelo de una forma de sentir e interpretar nuestro tango.

sábado, 25 de junio de 2011

SE INAUGURO EL MONUMENTO A GARDEL EN BAHIA BLANCA


Sonriente, levemente inclinado sobre la espalda y ocupando uno de los bordes del banco de hierro y madera, la figura del cantor Carlos Gardel es parte desde hoy del paisaje urbano de la primera cuadra de calle O'Higgins, a pocos metros del histórico y centenario hotel Muñiz donde se alojara Carlos Gardel en ocasión de sus últimas actuaciones en nuestra ciudad.

La obra formo parte de un emprendimiento impulsado por el empresario de espectáculos José Valle y fue realizada por el artista Guido Llordi utilizando resina y fibra de vidrio. "Estamos concretando homenajes por los 121 años del nacimiento de Gardel con la idea de ubicar su estatua en varias ciudades. Elegimos a Bahía Blanca para comenzar porque la considero la capital provincial del tango", explicó Valle.

Esa calificación deriva de la gran cantidad de espectáculos de tango que alberga la ciudad durante el año, así como el haber sido cuna de artistas como Juan Carlos Cobián, Carlos di Sarli,Francisco Amor, Juan Carlos Cobos, Marambio Catan y Roberto Achával, entre otros.

Carlos Gardel actuó en Bahía Blanca en cuatro oportunidades. Integrando el dúo con José Razzano lo hizo en 1918 y 1924 en el Teatro Municipal y en el Palace Theatre (Brown 162); y como solista en 1930 y 1933, en la sala del Palacio del Cine (Chiclana 174). Existen versiones que lo ubican visitando la ciudad en otras dos ocasiones, aunque por razones ajenas a su calidad de artista.

Por la noche el Histórico Teatro Municipal de Bahía Blanca presento un lleno total, para disfrutar de un espectacular show de tango que dio comienzo con la actuación de Gaby “La voz sensual del tango”. La morocha Bahiense hizo gala de su magnífica voz, sin duda una de las más dulces, consiguiendo transmitir todo un cúmulo de sensaciones impresionantes con un peculiar fraseo cargado de gran profundidad, tanto de contenido como de sentimientos, Es de destacar la gran actuación de los bailarines Jesús Velázquez y Mariana Castro y de los bahienses Gustavo y Natalia. El espectáculo continuó con una serie de interpretaciones magistrales de Luis Filipelli “un cantor con perfume de glicinas” que al escucharlo nos retrotrae a Raul Berón, Angel Vargas, Luis Cardei, un lujo para nuestros oídos. El cierre estuvo a cargo del mítico Alberto Podestá, una leyenda del Tango Cantado que emocionó con su interpretación del Bazar de los Juguetes... una lágrima rozaba nuestras mejillas y el corazón herido palpitando en rauda galopada... el público de pie lo ovaciono en cada tema.

El Centro De Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN) distinguió IN MEMORIAM a NÉSTOR BARBIERI y a ROBERTO ACHÁVAL.

Se entregaron reconocimientos a la trayectoria a: JORGE “PIPO” PALACIOS, VICTOR UNGARO, LUCÍA SANTUCCI de BORELLI, MÓNICA ODOUX y ALBERTO PODESTA. Por su labor en difusión de la cultura popular argentina a La ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO y a los medios CANAL 7 DE BAHÍA BLANCA y RADIO NACIONAL BAHÍA BLANCA, el evento fue conducido por el histórico JUAN CARLOS BELTRAN

El escultor local Celso Biondo diseñó para la ocasión estauilllas con el rostro del zorzal que fueron elogiadas por sus receptores.

Noche de gala, de reencuentros y de promesas, revestida con el marchamo de la sensualidad y del buen gusto, de la tradición y en especial de la tan añorada camaradería, donde no hubo sosiego para el espíritu al someterlo a esa suerte de láudano que todo lo suaviza, matiza e iguala como es la música con mayúsculas.

domingo, 12 de junio de 2011

“HOMENAJE A CARLOS GARDEL EN BAHIA BLANCA”

“HOMENAJE A CARLOS GARDEL EN BAHIA BLANCA”

El viernes 24 de junio la ciudad de Bahía Blanca, en Argentina le rinde un merecido homenaje a Carlos Gardel, que comenzará a las 10,30 hs con el descubrimiento de una escultura del Zorzal criollo sentado en un banco de plaza en la semipeatonal de la calle O´Higgins frente al centenario hotel Muñiz. ¿Quién no ha querido retratarse con GARDEL? Las personas que compartan el banco junto al “morocho del abasto” se irán a su casa con el recuerdo de su eterna sonrisa, además el proyecto contribuirá con el embellecimiento de la ciudad y su riqueza cultural y turística.

En conmemoración del 76º aniversario del pase a la inmortalidad del mítico cantor y en el año 120 de su natalicio, el evento se coronará con un espectacular show de tango ”RECORDANDO A GARDEL” en el teatro Municipal, a las 21hs con la participación del mítico ALBERTO PODESTA “una gloria del tango”, Cantor de Miguel Caló, Francini y Pontier y Di Sarli, LUIS FILIPELLI “un cantor con perfume de glicinas”, GABY “La voz sensual del tango” y un espectacular elenco. Es de destacar que el reconocido historiador y escritor Dr. Eduardo Giorlandini disertará sobre las visitas de Gardel a Bahía Blanca.

La Academia Porteña del Lunfardo a través de su presidente Don José Gobello ha hecho pública su adhesión a este “RECORDANDO A GARDEL”.

José Valle, productor del evento, manifestó: “Yo soy gardeliano desde siempre, y me he pasado la vida difundiéndolo; Gardel es la definición exacta de Tango. Fue un cantor excepcional, un gran intérprete, el primero el incorporar gestos, guiñadas de ojos, silbidos a sus interpretaciones y además todo lo que pasaba por su garganta salía mejorado. Fue un dandy, un sibarita y un amante de los caballos de carreras. Cuando uno está en el exterior y le preguntan de dónde es y responde “Argentina”, inmediatamente la respuesta es la misma: "ah! Maradona, Evita, Gardel". Y para terminar te lo simplifico: los argentinos cada vez que queremos halagar a alguien le decimos “sos Gardel”. Hace unos dos años que vengo planificando colocar estatuas de Gardel en la mayor cantidad de lugares del país y el mundo que pudiera, y en lo posible lograr que esos monumentos no sean “fríos” sino que formen parte del paisaje de la ciudad. Es por eso que tomando como referencia la de Olmedo en Rosario decidí hacerla de ese modo. Es importante destacar que Gardel actuó en Bahía, recorrió sus calles, se alojó en el legendario hotel Muñiz de calle O´Higgins, que felizmente está en pié, siempre activo y que además cuenta con un óptimo mantenimiento. Decidimos que el primer monumento a Gardel de este estilo se realice en Bahía Blanca, por ser ésta una de las ciudades con mayores raíces tangueras, no hay que olvidarse que allí nacieron Carlos Di Sarli, Juan Carlos Marambio Catán, Armando Lacava, Roberto Achaval, Francisco Amor y Anibal Vitali entre otros, y que vivió mucho tiempo y elaboro su obra nada más y nada que menos que un gran creador de nuestro 2x4 como lo fue Juan Carlos Cobián, sin dejar de mencionar la actualidad de la música ciudadana en la ciudad, es por ello que yo la considero: la capital Provincial del Tango, por su rica historia y su excepcional presente”

En el evento se distinguirá por su trayectoria a diversas instituciones y personalidades de la Ciudad, reconocimiento otorgado por el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN).

La entrada general tendrá un valor de 25 pesos + un alimento no perecedero para el hogar MAMA MARGARITA.

Se efectuará un documental sobre el evento que dirigirá el reconocido cineasta Alberto Freinquel y conducirá el glorioso Juan Carlos Beltrán, que será emitido por la televisión local y nacional.