El gran Federico García Lorca, caminaba por las sendas de La Barraca y la de la Casa de Bernarda de Alba, entre otras muchas grandes obras literarias que nos dejó. Pero aún sus restos mortales, permanecen bajo tierra en una de esas tantas fosas comunes donde se encuentran enterrados, los cientos de miles de personas inocentes que sufrieron las inquinas de los sublevados. Entre ellos el gran Federico, que en la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936, fue asesinado junto a un maestro y a dos banderilleros.
Sin que en el transcurrir del tiempo, los fanáticos justicieros del franquismo, pidan perdón, ante las injusticias sociales que cometieron en el más atroz de los holocaustos ocurridos en España. Ya que en la incivil guerra de 1936, atentaron contra las personas que sentían y pensaban contrariamente a los del régimen de los sublevados.
Siendo la causa, para que en estos días, se le rindan merecidos homenajes a Federico García Lorca. Pero, debo protestar y protesto, ante algunos de los poetas de medio tapón, que lo harán en púlpitos y escenarios españoles y del resto del universo.
Porque, algunos o muchos de ellos, mancharán la dignidad humana, al utilizar versos y poemas de Lorca. No en la taurina hora de las cinco en punto de la tarde con sol y moscas.
Sino cuando la luz de la libertad de expresión a través de la palabra. Se pierda en las tinieblas de salones de actos y nobles. En la oscuridad del servilismo y despotismo admitido por ciertas sabandijas, que cocinan o condimentan sopas de letras en cualquier rincón del planeta.
Sabandijas, las que con tal de que les publiquen sus obras con dinero público de los contribuyentes. Son capaces de permitir tijeretazos aquí, allá y donde le encarte al bellaco político de turno.
Pero, los falderos junta letras oficialistas ni consiguiendo esos u otros favores traperos. Prosiguen haciendo daño a los pocos que no pertenecen a sus reatas. Debido a que esas personas libres de ataduras. Se atreven a llamar a las cosas sin tirar por la calle de las ambigüedades. Al importarles bien poco, quién sea el personaje que maneje la batuta de la alcaldía o de la delegación oficial correspondiente.
Porque siempre, sin nada a cambio. Cuando les avala la razón, apoyan a los desprotegidos, humillados, vilipendiados, extorsionados, saqueados y violados en sus derechos.
Consecuentemente, me descubro respetuosamente ante mis maestros Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y tantos otros poetas, que prefirieron seguir desnudos y descalzos defendiendo su razón de ser. Antes que, aceptar los manjares que les ofrecían, para que torcieran el camino de su verdad. Cuya verdadera madre es la esencia de sus versos y poemas.
Estimados lectores, estamos en esta etapa de nuestros días faltos de principios y de ideales, por culpa de esta sociedad de mercadeo y mercenarios. Horrorizándome observar, cómo ciertos políticos que se denominan demócratas. Son capaces de sacar sus guadañas anónimamente, para arremeter como gallinas cluecas, contra el que a pecho descubierto, expresa su pensar sobre sangrantes lances de esta selva.
Y, es por lo que pienso que sus acólitos literatos con hocicos perrunos. Se comportan como verdaderos cobardes y escorias de la sociedad. Al no denunciar públicamente con sus nombres y apellidos, los continuos saqueos que están sufriendo las arcas públicas de distintos pueblos y ciudades españolas.
Y menos, se atreverán a exclamar contra los sanguinarios terroristas de guante blanco,-que haberlos los hay, en no pequeñas cantidades-.
Obviando desde su prosa novelesca, política o versada. El horror de los horrores cometido contra nuestro pueblo. Así como los de más allá de nuestros límites entre ellos Palestina, Irak o el Sahara.
Estimado lector, para ir finalizando, diré que tenía intención de recrearme en el libro de Federico titulado Poeta en Nueva York. Pero es más que evidente que me hierve el proceder de ciertos miserables de los diferentes status sociales.
Y como la Cultura siempre queda y los malos políticos se marchan. Tengo claro que al político respetable lo respeto y a los nefastos los combato. Consecuentemente, llevo unos días paladeando, las hermosas melodías, que compondremos con versos y poemas de Federico García Lorca. Un reducido grupo de poetas en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras. El viernes 19 de agosto a partir de las 20,30 horas.
Siendo significativo, que varios de los que participaremos, volveremos a pisar ese templo cultural del pueblo, después de más de cuatro años sin poder hacerlo oficialmente. Al haber sido presuntamente censurados, por parte del anterior equipo de Gobierno municipal del Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida de Algeciras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario